Estoy segura de que has hecho los deberes. Tienes tu negocio (online o físico) y te has abierto una web que puede tener, o no, una tienda asociada. Has buscado con mimo las imágenes, has creado una bonita estructura y te estás rompiendo  la cabeza para crear textos que atraigan a tus clientes. ¿Y ahora, qué? Pues ahora es el momento de trazar una estrategia. De crear un plan de contenidos que guíe sobre qué vas a hablar y cómo vas a hacerlo.

El plan de contenidos

Sabemos que hoy en día el SEO es importante y, por eso, no podemos dejar de lado la creación de nuestros contenidos. También, que esto es acumulativo. A mayor densidad de palabras clave y textos sobre un tema, mejor nos indexará Google. Por eso, definir una buena estrategia para crear nuestros contenidos a medio y largo plazo es fundamental. Pero, ¿cómo lo hacemos? Efectivamente, con un buen plan. Para desarrollarlo, podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Define qué objetivo quieres alcanzar. No vale «vender más», hay que intentar ser mucho más concretos.
  2. Analiza quién es tu público objetivo. De esta forma, conseguiremos adecuar nuestro tono y nuestro mensaje.
  3. Si quieres, puedes hacer un DAFO de tu negocio. Seguro que ya estás hartx de hacerlo, pero nos servirá para comprender cuáles son nuestros puntos fuertes. Podemos centrarnos en potenciarlos y utilizarlos para reforzar nuestra imagen de marca.
  4. Analiza qué hace la competencia. No copies. Por el contrario: Busca inspiración y cómo diferenciarte.
  5. Define qué contenidos necesitas: Para qué redes sociales, si necesitas un canal de Youtube, tu blog, etc. Spoiler: No, no necesitas crear contenido específico para cada red social que existe. Céntrate en dónde están tus clientes.

¿Y después?

Si hemos seguido los pasos anteriores, tendremos en nuestra mano una buena cantidad de información para comenzar a trabajar. Es el momento de definir nuestra estrategia. Os pongo un ejemplo con el que trabajé hace años.

Una empresa necesitaba alcanza a un público mayor para captar clientes. Dado el rango de edad de sus potenciales usuarios, determinamos que la forma de «captación» sería a través de una campaña publicitaria en Facebook que redireccionaba a una CTA. Paralelamente, potenciamos su imagen de marca como expertos en el sector utilizando su blog. En él, no sólo compartíamos casos de éxito, sino que también aportábamos consejos e información útil para los usuarios. De esta forma, reforzamos la confianza de nuestros clientes.

Por eso, tu siguiente paso debe ser comprender qué quieres conseguir y cómo quieres hacerlo.

¿Qué debe incluir un plan de contenidos?

Dicho esto, es el momento de actuar. Si tu objetivo es aumentar visitas y tu público está en Facebook, es el momento de preparar tu plan de contenidos. En mi opinión, debería incluir, al menos:

  • Línea editorial para tu blog.
  • Calendario editorial de publicaciones en redes sociales y web.
  • Posibles promociones o campañas que quieras desarrollar para aumentar el tráfico.

Todo esto para, al menos, tres meses vista. De esta forma, evitarás «quedarte sin ideas». Recuerda que el contenido no sólo es importante para Google. También te será útil para generar audiencia. Y, para todo ello, necesitas ser constante.

¿Necesitas ayuda para crear tu plan de contenidos?

Puedo ayudarte con lo que necesites 🙂